Sobre el Club 

El Real Club Marítimo de Sotogrande – RCMS está considerado como uno de los más reputados clubes náuticos de España y la marca de la entidad social (RCMS) así como sus símbolos son reconocidos nacional e internacionalmente al estar ligados a la historia de Sotogrande y formar parte indisoluble de su prestigio internacional.

El RCMS ha organizado con gran éxito grandes competiciones deportivas de vela del máximo nivel mundial y su escuela ha formado a cientos de deportistas y apasionados por el mundo de la vela. Asimismo, el RCMS ha actuado durante décadas, a través de las actividades que desarrolla y de las personas que lo representan, como crisol y punto de encuentro de la sociedad de Sotogrande, así como de sus instituciones y entidades públicas y privadas.

EL RCMS

REAL club marítimo

Su Majestad el Rey concedió al club el título REAL en el año 1997 otorgando un nuevo estatus reputacional que le coloca en la élite de los clubes sociales de España por tradición, excelencia e imagen.

Historia del RCMS

En los años 90, un grupo de aficionados a la vela liderados por Wolfgang Muller formaron el Real Club Marítimo de Sotogrande (RCMS). Su primer gran evento fue el Campeonato del Mundo de Hobie Cat 16 en 1997. Gracias al apoyo de Antonio Muñoz y un reconocimiento real, el club obtuvo el título de «Real».

La afición a la vela en Sotogrande se remonta a los años 60, con la adquisición de una flota de catamaranes. En 1980, se celebró el Campeonato de España, consolidando el interés por la vela ligera. En 1990, se estableció formalmente el RCMS y su Escuela de Vela, que hoy en día forma a 500 alumnos anuales.

En 1996, el RCMS fue elegido para organizar el Campeonato del Mundo de Hobie Cat 16, con la participación de más de 40 países. En el año 2000, comenzó a promover la vela en clase crucero, organizando la primera Copa de España de Crucero.

Hoy, el RCMS cuenta con más de 235 socios y organiza importantes regatas de vela ligera y crucero. Con el apoyo de Sotogrande y las instituciones locales, el club aspira a estar entre los más prestigiosos de España y Europa.

linea Temporal

Años 60:

- Adquisición de 40 catamaranes por los propietarios de la urbanización.

- Celebración de regatas de catamaranes en la playa del Cucurucho, con el apoyo del Real Club de Golf de Sotogrande.

1980

- Celebración del Campeonato de España de Catamaranes.

Principios de los años 90

- Creación formal del Real Club Marítimo de Sotogrande (RCMS). - Inauguración de la Escuela de Vela del RCMS en 1990, ubicada en la playa aledaña a la bocana del Puerto Sotogrande.

1995:

- Presentación de la candidatura del RCMS en Hautulco, México, para organizar el Campeonato del Mundo de Catamaranes clase Hobie Cat 16.

1996:

- Elección del RCMS como sede mundial para organizar el Campeonato del Mundo de Hobie Cat 16 de 1997.

1997:

- Celebración del Campeonato del Mundo de Hobie Cat 16 en el RCMS, con la participación de más de 40 países y 250 tripulantes.

- Obtención del título de "Real" para el club.

2000:

- Organización de la primera edición de la Copa de España de Crucero por el RCMS, con la participación de más de 40 embarcaciones.

junta directiva

Presidente:

Don Ignacio de Colmenares Brunet

Vicepresidente:

Don Marcelino Oreja Arburúa

vocales

Don Enrique Benjumea Benjumea

Don Antonio Oriol Allende

Don Javier Molina Lamothe

Don Borja Goday Insausti

 

Secretario:

Don Javier García-Pita Ripolles

Tesorero:

Don Eduardo Martín Aguirre

Equipo
Gestor:

Comodoro: Mané Carlier Flethes

Oficina Central: María Cervera

Don Rafael Orbaneja Gómez Jordana

Don Miguel Pérez de la Blanca Andeyro

Don Juan Ramón Mateos Márquez

Don Mateo Rodriguez-Brau

Scroll al inicio