Vela para todos sin excusas! Todos iguales ante la Mar, Copa de España de vela adaptada.

Hoy dará comienzo en aguas de Sotogrande, y con la organización del Real Club Maritimo Sotogrande, La Copa de España, Trofeo iIbérico de vela adaptada.

Durante los próximos cuatro días regatistas de toda España se concentran en Sotogrande para el campeonato de vela adaptada a personas con discapacidad. La pruebas que se van a desarrollar pondrán a prueba a estos deportistas que pese a llevar embarcaciones adaptadas han de batirse y ponerse a prueba ante el mar ante la cual todos somo iguales, frente a las condiciones meteorológicas y más aun en esta zona del estrecho que nos albergará en los próximos días.

La previsión es de 15 nudos de levante y las pruebas se desarrollarán atendiendo a las distintas clases que compiten en esta Copa de España. Las categorías son tres Hansa 303 doble, Hansa 303 individual los y 2,4 MR.

La pruebas darán comienzo en el día de hoy y las salidas atenderán al orden establecido por el comité de regatas. En total 30 barcos se batirán para conseguir este título nacional

Esta regata supone un reconocimiento por parte de la organización del campeonato a la predisposición que tiene el Real Club Marítimo Sotogrande a celebrar eventos de carácter nacional, ya que este club lleva varias temporadas organizando cursos de vela adaptada y acercando al mundo del mar a chicos con discapacidades varias pertenecientes a asociaciones del campo de Gibraltar, que gracias a Puerto Sotogrande y el RCMS, comparten la afición al mar y pueden sentirse integrados en este bonito mundo de la vela.

Este año el Real Club Maritimo ha conseguido tres regatas de carácter nacional y regional, de Optimist en septiembre con la participación de mas de 70 barcos. En los primeros dias de mayo se celebró el Copa de Andalucía de catamaranes y en esta esta ocasión va ser la Copa de España de Vela Adaptada.

Puerto Sotogrande y el propio Real Club Marítimo Sotogrande vienen apoyando esta iniciativa de poder acercar al mundo de las regatas a estos participantes que pese a sus discapacidades se enfrentan a las olas con valentia y tesón y que al verlos navegar en sus pequeñas embarcaciones nos hacen olvidar por un momento la discapacidad que sufren en tierra y que al navegar y competir en estas disciplinas les hace enfrentarse a las adversidades de viento y olas en igualdad de circunstancias que los regatistas de vela estándar.

El Real Club Marítimo de Sotogrande encargado de la organización con la colaboración de Puerto Sotogrande tiene activa su Escuela de Vela Adaptada aunque durante el covid su actividad se ha visto reducida. Es importante la integración de todas las personas y concretamente en este ámbito los beneficios de la vela y de el deporte al aire libre son mucho mayores dadas las circunstancias de cada participante.

La pruebas darán comienzo hoy a las 15:00 y se celebrarán a lo largo de los próximos 4 dias a partir de las 12 de lamañana, existe previsión de un gradable clima para los visitantes.

Puerto Sotogrande que alberga estas pruebas, está siendo un referente a nivel nacional e internacional no sólo de pruebas de gran nombre sino que hace un encomiable esfuerzo en la integración de las personas al mundo náutico apoyando y reforzando las capacidades del RCMS y trayendo a este mundo tan apasionante del mar a todos los que quieran ser participes de esta afición, dando la oportunidad de ser al mar, algo de cada uno de uno  de nosotros mismos.