Se celebran en el Real Club Marítimo Sotogrande las XVIII Jornadas Nacionales de Medicina Marítima, los próximos 10 a 12 de noviembre.

 

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-23-49-38
En 1989 una recién nacida Asociación Médica Española de Sanidad Marítima (AMESM), que se registró con sede en Santander, presidida entonces por el Dr. Jorge Herrador, inició su andadura. En 1990 se organizó en Tarragona el I Congreso Nacional de Medicina del Mar, siendo la Dra. María Luisa Canals recurso humano fundamental en la preparación y desarrollo de aquel primer evento científico.

En 1991 celebró en la entonces Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz (UCA), las I Jornadas Nacionales de Medicina Marítima, con una implicación significativa por parte de la Universidad de Cádiz (UCA), así como del Instituto Social de la Marina (ISM). Aquellas Primeras Jornadas se caracterizaron por una presencia importante y variada de ponente
s y congresistas, así por el hecho de tener una repercusión significativa en los medios decomunicación locales y provinciales.

dsc00434Vista del Esperanza del Mar desde la popa (foto: BEC).

Pocos años más tarde la joven AMESM cambia su denominación y pasa a llamarse Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM), nombre actual de la sociedad científica, que en estos 27 años ha sido fiel a su cita con el correspondiente congreso nacional o jornadas nacionales, así como con la publicación de la revista semestral Medicina Marítima desde 1995, con la colaboración permanente con otras sociedades científicas, especialmente esta sociedad internacional de referencia – la IMHA- y la participación activa en diversos proyectos de investigación. Es de reseñar los Congresos Internacionales Hispano-Francófonos que se inician a partir de 2007, en estrecha colaboración con la Sociedad Francesa de Medicina Marítima (SFMM) y Sociedad Marroquí de Medicina Marítima (SMMM).

Vienen a Sotogrande (San Roque), a celebrar estas XVIII Jornadas Nacionales de Medicina Marítima, los próximos 10 a 12 de noviembre. Vuelven una vez más a la provincia de Cádiz, en el sur de la España peninsular, y –por primera vez-  también estarán en Benalmádena (Málaga) para la realización de las prácticas en cámara hiperbárica, por parte de los alumnos del Máster de Sanidad Marítima de la UCA, en el cual la Sociedad tiene una elevada responsabilidad y participación.

En estas Jornadas se van  a centrar en Medicina Subacuática y Náutico-Deportiva, a propósito de el Experto Universitario en Medicina Subacuática y Náutico- Deportiva, para lo cual van a contar con especialistas de nuestro país, así como del Reino de Marruecos.

El evento se realizará en Puerto de Sotogrande, en la escuela de vela del Real Club Marítimo Sotogrande. Al mismo tiempo la regatista, marino mercante y navegante en solitario Pilar Pasanau impartirá un curso Seguridad y Supervivencia en la Mar de la ISAF, obligatorio para los participantes en regatas de altura, en el Club Marítimo Sotogrande los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Este curso esta autorizado por la Federación Española de Vela y por la Federación Andaluza, requisito indispensable para impartir estas jornadas.

Comentarios cerrados.