Historia

Historia

scan8En la Urbanización de Sotogrande desde sus comienzos allá por los años 60 del pasado siglo, siempre ha existido la afición a navegar a vela. Todo empezó cuando los propietarios de la urbanización adquieren una flota de 40 catamaranes. Al principio, al carecer de instalaciones adecuadas, los aficionados a la vela, se agruparon en la playa del Cucurucho, bajo la colaboración y ayuda importante del Real Club de Golf de Sotogrande, allí celebramos durante años, las regatas de catamaranes (embarcación que es la mas adecuada para entrar y salir de la playa con comodidad)

scan7En el año 1980 celebramos el Campeonato de España, fueron tres días de regatas y fue todo un éxito de organización y de participación. Posteriormente la flota de embarcaciones, se trasladó a la playa de Catamaranes. Pero con el paso de los años la afición por la vela ligera va creciendo y los aficionados cada vez demandan más servicios. Y a principio de los años 90, se constituyó formalmente el Real Club Marítimo de Sotogrande, gracias a la colaboración y ayuda de Sotogrande, y del Puerto de Sotogrande, así como al entusiasmo y apoyo de Don Antonio Muñoz y Don Felipe Oriol y avalado por su Majestad El Rey Don Juan Carlos I.

Tras la constitución del RCMS, se potencia la enseñanza y práctica de la vela con la creación de la Escuela de Vela del RCMS en 1990, cuya sede y centro de actividades se encuentra en la playa aledaña a la bocana del Puerto Sotogrande. Con 500 alumnos anuales, la escuela de vela se convierte en el centro neurálgico de todas las actividades relacionadas con la vela ligera, donde se imparten los cursillos de iniciación y perfeccionamiento y donde se organizan y realizan todas las regatas. Entre otras regatas organizadas destacan varias copas y campeonatos de España y Andalucía de Catamaranes y clase Hobie Cat.

escuela de vela 2En 1995 el RCMS viaja a Hautulco (México) para presentar su candidatura para organizar el Campeonato del Mundo de Catamaranes clase Hobie Cat 16. Aceptada la candidatura por la ISAF (Internacional Saliling Federation), en 1996 el RCM de Sotogrande es elegido en Dubai como sede mundial para organizar el Campeonato del Mundo de Hobie Cat 16 de 1997. En este gran evento participan más de 40 países y más de 250 tripulantes, dándose unas condiciones de viento para regatear excepcionales.

A mediados de los años 90 el RCMS comienza a promover la práctica de la vela en clase Crucero. Debido al interés de sus socios, es en el año 2000 cuando el RCMS organiza la primera edición de la Copa de España de Crucero donde participan más de 40 embarcaciones. Hoy por hoy el RCMS ha organizado 10 Copas de España de Clase Crucero en las que han participado las embarcaciones más prestigiosas del país, entre las que destacan el maxi Hispania, Sirius, Ono, Quum, etc.

Captura de pantalla 2013-09-12 a las 17.31.20En la actualidad el RCMS cuenta con más de 480 socios, se han organizado importantes regatas de vela ligera y vela crucero, con el objetivo actual de seguir promocionando el deporte de la vela en un entorno como es el de Sotogrande. Con el apoyo de Sotogrande y las instituciones locales conseguiremos poner al RCMS al nivel de los clubes náuticos más importantes de España y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *